Miel Peña Negra

CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL

CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL

ES UN PROCESO NATURAL

La miel es una solución muy concentrada de azúcares naturales (glucosa y fructosa) obtenidos en el néctar de las flores y entre el 16-20% de agua aproximadamente. Cuando estos azúcares forman pequeños cristales la miel se vuelve más sólida, espesa y granulada.

¿De qué depende la cristalización de la miel? Hay factores propios de cada miel, no todas las mieles cristalizan igual, va a depender de su humedad y de la relación entre los azúcares que contenga cada una (glucosa y fructosa). También hay un factor externo: la temperatura ambiente a la que se conserva la miel. Sobre los 20ºC se ralentizan los procesos de cristalización.  

LA MIEL PEÑA NEGRA SE PUEDE CRISTALIZAR. No usamos sistemas de calentamiento ni pasteurizado que impiden la cristalización porque en esos procesos la miel pierde propiedades nutritivas y terapéuticas.

Si quieres devolver la miel cristalizada a su estado líquido la forma tradicional es calentarla al baño María. Hay que tener en cuenta que los componentes de la miel son muy sensibles (se encuentran más de 100 sustancias)*, por lo que se podrían alterar sus propiedades nutritivas y terapéuticas si se calienta a temperaturas muy elevadas. Se recomienda no sobrepasar los 35ºC. Generalmente en 15 minutos estará nuevamente fluida. 

*Crane, E. (1980). El Libro de la Miel. Breviarios. Fondo de Cultura Económica.